Hoy queremos abordar la situación real de la prostitución en España. Según el último informe presentado por el Ministerio de Igualdad en nuestro país casi 115 mil mujeres la ejercen. Y la mayoría son víctimas de trata. Lo cierto es que a día de hoy se trata de un fenómeno alegal en nuestro país y los expertos no se ponen de acuerdo en si la solución pasa por abolir, perseguir o regular la prostitución.
El último informe elaborado por el ministerio de Igualdad cifra en 114.500 las mujeres que se dedican a la prostitución en nuestro país.
Según este informe de Igualdad la mayoría de las prostitutas, 92 mil en concreto son víctimas de la tráfico de seres humanos. Datos sin embargo que sólo son la punta del Iceberg. Irene Andrés, educadora social i directora de proyectos de la asociación in vía. Entidad que trabaja contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
España advierten los expertos se mantiene como país de tránsito y destino de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Como destino turístico España ha consolidado la prostitución como una fuente más de ingresos. Alba Alfageme, psicóloga especialista en violencias machistas.
Sin embargo, esta realidad no debe llevarnos a equivoco.
Los expertos además advierten que lejos de lo que podamos pensar son muchos los jóvenes que consumen prostitución.
Y más allá del debate sobre si es o no es ético pagar por sexo. Lo cierto, asegura des de la asociación in vía, Irene Andres, es que a menudo los clientes no son conscientes de que la mayoría de mujeres que ejercen la prostitución son victimas de trata.
En este contexto a mediados de septiembre y coincidiendo con la presentación del informe radiografiando la prostitución en España el Ministerio de Igualdad ponía sus cartas sobre la mesa.
Así las cosas veremos si la intención del gobierno de culminar, antes que termine la legislatura, una leí que ponga fin a la explotación sexual se acaba o no materializando.
Escuchar audio