Hubo un tiempo en que solo unas pocas compañías tenían el suficiente peso en investigación y desarrollo para crear microprocesadores.
En todo el siglo XX, Intel era la reina indiscutible, seguida por Motorola quien también creó algunos de los microprocesadores más icónicos como la serie 68000 que fue el corazón de los Macintosh o los Commodore Amiga hasta mediados de los 90.
Con la llegada del nuevo siglo, IBM y sus PowerPC intentaron competir con Intel pero fracasaron, dejando al gigante de Santa Clara como rey indiscutible y a AMD a su zaga haciendo chips compatibles, desde los 90 del siglo XX.
Pero en las sombras, cual anillo de poder, los procesadores que fueron el cerebro de los primeros Apple, el MOS 6502, evolucionaron su arquitectura dando paso a ARM, los Acorn RISC Machines.
Mientras Intel iba aumentando la potencia consumiendo cada vez más energía, ARM estaba diseñado para ser eficiente aunque fuera menos potente, hasta que en la pasada década, el balance fue cambiando y de pronto, ARM, encontró la fórmula mágica consiguiendo suficiente potencia.
Hoy, Intel intenta recuperar un mercado que ya no cree en él, AMD (trabajando en su misma arquitectura) ha conseguido superarles en muchos aspectos. Y Apple le ha superado con su propia arquitectura, Apple Silicon, basada en ARM.
Hoy, todos quieren y tienen procesadores propios: Qualcomm, Amazon, Microsoft, Google, Apple, Huawei, Samsung… y algunos de ellos están llamados a presentar una competencia inesperada a Intel.
Aprende Swift y SwiftUI con nuestra última formación: Swift Developer Program 2023.
Oliver Nabani
- Twitter: @olivernabani
- Twitch: Oliver Nabani
- Youtube: Oliver Nabani
Julio César Fernández
- Twitter: @jcfmunoz
- Twitch: Apple Coding
- Podcast: Apple Coding
- Formación: Apple Coding Academy
- Consultoría: Gabhel Studios