George Langelaan (París, 1908). Escritor francés que ya desde muy joven se dedicó al periodismo. La fama se la ganó con sus relatos bélicos. Al igual que su compatriota Pierre Boulle —El planeta de los simios (1963)—, la ciencia-ficción, que declaró que casi nunca leía, es uno más de los géneros que trató. La mosca (1957) es su relato más conocido. Libros suyos son Robots pensantes y Relatos del Antimundo (1962). Destacan La dama de ninguna parte, La otra mano o Vuelta a empezar. Interesado por los problemas que plantean el tiempo y la materia.
El relato La mosca apareció en 1957 en la revista Playboy, que lo premió como el mejor de cuantos había publicado en el año. En 1958, el 11 de julio, se estrenaría su primera versión cinematográfica, a cargo de Kurt Neumann. En España se comenzó a exhibir en 1963.
En pocas ocasiones un texto literario ha sido adaptado al cine con tanta fidelidad, si exceptuamos que en el cuento el científico acaba mutándose más de lo que se muta en la película.
George Langelaan escribió La mosca con una técnica muy efectiva. El resultado del experimento no lo sabemos al final sino al principio del relato. El suspense no está centrado en conocer tal resultado y sí en lo que ocurrió para que se produjera. Y lo que ocurrió lo sabremos por su esposa Anne, que se lo cuenta su cuñado Arthur. Si por una parte tenemos una intriga de ciencia ficción, por otra tenemos una intriga propia del género policiaco, inspector incluido. Conjugadas, acaban produciendo en la mente del lector un auténtico alarido de espanto, tal como el que Anne da cuando Arthur hace referencia a la mosca que busca su hijo, el pequeño Harry. El final es verdaderamente sorprendente y aterrador.
Su mejor versión cinematográfica es la de Kart Neumann de 1958. Jacques Bergier nos recuerda que, para muchos críticos, La mosca es el relato «más terrorífico escrito en el siglo XX», añadiendo por su parte que, si bien el filme de Neumann «no consigue hacer olvidar la versión literaria del tema, a pesar de ello sobrecoge y espanta al espectador». Neuman, para La mosca, contó con la presencia del eficaz Vincent Price. El resultado fue espectacular. Dado su éxito, tuvo dos continuaciones. En 1959, El regreso de la mosca; de Edward L. Bernds. Y Curse of the Fly (1965), de Don Sharp, en la que la mosca brilla por su ausencia.
David Cronenberg, todo un experto en terroríficas mutaciones, se atrevió en 1986 en hacer una nueva versión del relato de George Langelaan. Hay mucho morbo en su versión de La mosca, pero el resultado es francamente bueno, aunque nunca superior al logrado por Neumann. También esta película tuvo su continuación: La mosca II, de 1988, dirigida por Chris Walas.
Voz y sonido Olga Paraíso, una producción de Historias para ser Leídas.
Disponible mi primer libro "Crónicas Vampíricas de Vera", en Amazon, formato bolsilibro y Kindle, ilustraciones de Coquín Artero, maquetado y revisado por la editora Mª Reyes Rocío Erebyel.
Puedes hacerte con uno aquí: https://amzn.eu/d/8htGfFt
BIO Olga Paraíso: https://instabio.cc/Hleidas
Si esta historia te ha cautivado y deseas unirte a nuestro grupo de taberneros galácticos, tienes la oportunidad de contribuir y apoyar mi trabajo desde tan solo 1,49 euros al mes. Al hacerlo, tendrás acceso exclusivo a todos las historias para nuestros mecenas. ¡Agradezco enormemente tu apoyo y tu fidelidad!. 🚀
🖤Aquí te dejo la página directa para apoyarme: 🍻
https://www.ivoox.com/support/552842
Estamos en Instagram, YouTube, Telegram, WhatsApp y Twitter X 🚀 Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals