En el sureste mexicano se erige una obra de infraestructura que aspira a transformar el paisaje económico, social y cultural de la región: el Tren Maya. Si bien ha estado envuelto en controversias, el proyecto ya es casi una realidad, aunque las dudas sobre su rentabilidad y sus beneficios persisten.
La pregunta fundamental es si un tren resulta suficientemente atractivo para incentivar el turismo. Aunque esta ruta ha registrado utilidades, el desafío para el Tren Maya radica en competir con cuatro aeropuertos en la región turística, lo que podría limitar su movimiento.
Ante los desafíos de hacer rentable un proyecto centrado en pasajeros, se ha afirmado que este proyecto podría necesitar subsidios hasta el año 2030.
A pesar de la magnitud de la inversión y la complejidad que ha suscitado, el Tren Maya se presenta como una oportunidad para revivir la era del ferrocarril en la región. En el pódcast ‘El Tren Maya, ¿la promesa del sureste?’, abordaremos algunas de las preguntas que se han generado alrededor del proyecto, desde sus orígenes, su viabilidad económica y su impacto ambiental hasta su capacidad para ofrecer beneficios a largo plazo.
Escúchalo en Spotify, Apple Podcast y Amazon Music.