Tras la solicitud de la exministra de Seguridad, Trinidad Steinert, de dejar sin efecto el dictamen de la Contraloría General de la República que estableció que Steinert excedió sus facultades al solicitar información sensible sobre una investigación penal en curso, desde el oficialismo han surgido algunas voces críticas y cuestionamientos hacia el rol de la institución.
Es por ello que Constanza Martínez, presidenta del Frente Amplio, impugnó la oportunidad de estas críticas: "me llama la atención que ahora hay una preocupación respecto a la Contraloría. Yo soy partidaria siempre de que se puedan revisar las instituciones, creo que es bueno siempre modernizar las instituciones y tener la flexibilidad para poder hablar sobre cómo es un buen funcionamiento, pero no cuando a mí me conviene", señaló.
Por su parte, el vicepresidente de Republicanos, diputado José Carlos Meza, respaldó los cuestionamientos hacia la Contraloría: "nosotros hemos sido históricamente críticos cuando las cosas no nos parecen bien. Es normal en una democracia que uno pueda tener una visión crítica respecto de ciertos criterios, respecto de ciertos argumentos, respecto de ciertas decisiones que toma en este caso la Contraloría".
El diputado Eduardo Cretton (UDI) manifestó que "Contraloría se tiene que limitar a aplicar sus facultades y no tiene por qué hacer opiniones respecto de la oportunidad o no con que la exministra Trinidad Steinert usó o mal utilizó esta facultad".
A su vez, Alejandra Krauss, secretaria nacional de la Democracia Cristiana, coincidió con la visión de Martínez: "proponer cambios permanentes o plantear que me gusta esta institución tanto cuanto recoge mi visión, no me parece adecuado. No me parece que se planteen cambios en función de un caso muy particular. ¿Hay exceso en las atribuciones de la Contraloría, sí o no? No".
El Primer Café. Conduce: Cecilia Rovaretti.
Encuentra más contenidos como este en Cooperativapodcast.cl